GAS LICUADO DE PETROLEO

El gas licuado del petróleo ​ es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Lleva consigo procesos físicos y químicos por ejemplo el uso de metano. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar, de ahí su nombre.

El gas licuado de petróleo, también conocido como Gas LP o GLP, ha existido desde los inicios del siglo XX. Descubierto como subproducto del petróleo en el año 1900, comenzó a ser utilizado inicialmente como sustituto de leña para calefacción y cocción.

Propiedades del Gas L.P.

PROPANO        C3 H8        39%

BUTANO           C4 H10        61%

SE PRODUCE EN ESTADO DE VAPOR, pero se licúa con cierta facilidad, mediante compresión y enfriamiento.

NO TIENE COLOR, cuando se produce y licuado se le agrega una sustancia de olor penetrante para detectarlo cuando se fuga, llamada ethyl mercaptano.

NO ES TOXICO, solo desplaza el oxigeno, por lo que no es propiciara respirarlo mucho tiempo.

ES MUY FLAMABLE, cuando se escapa y se vaporiza se enciende violentamente con la menor llama o chispa.

ES EXCESIVAMENTE FRIO, porque cuando se licuó se le somete a muy bajas temperaturas de bajo 0º C, por lo cual, al contacto con la piel producida siempre quemaduras de la misma manera que lo hace el fuego.

UN LITRO DE GAS LIQUIDO, pesa aproximadamente 1/2 Kg. (Un litro de agua pesa 1 Kg).

UN LITRO DE GAS LIQUIDO, se transforma en 273 litros de vapor gas.


Obtención Gas L.P.

El gas LP se puede obtener de dos formas diferentes: la primera, como subproducto del petróleo; la segunda, a través del gas natural.

En ambos casos, se encuentra presente tanto el butano como el propano, ambos son componentes de este combustible. 

Sin importar de qué fuente se obtenga, su extracción es relativamente sencilla, así como su almacenamiento, ya que se puede comprimir y transportar en forma líquida.



Comentarios