Las Escalas son elementos de madera, metal o fibra de vidrio, constituidas por dos varas, llamadas batientes, que se encuentran unidos por una serie de travesaños, que reciben el nombre de palillos, contando además, en los extremos de los batientes, con topes o púas que impiden su deslizamiento.
Recomendaciones específicas a considerar antes y durante el accionar con escalas
Antes de operar una escala, los bomberos deben determinar las condiciones de seguridad de éstas, del entorno y propias, dentro de las cuales se destacan:
- Como en toda actividad bomberil relacionada con la emergencia, al trabajar con escalas, quien la opere debe emplear el equipo de protección personal completo.
- Verificar que el área de operaciones esté libre de cables y/o equipos eléctricos energizados.
- Verificar qué los techos y cornisas no estén colapsando o dejando caer parte de sus componentes.
- Antes de parar una escala verificar que la muralla en la que se apoyará esté firme y no dañada por el fuego y/o el agua.
- No parar las escalas en lugares que se vean afectados por desprendimientos de vidrios y/o materiales dispersados por la acción del agua u otros trabajos de extinción.
- Mientras se traslada una escala, no correr con ella, evitar chocar con personas, estructuras u objetos. Proteger sus puntas con las manos a fin de evitar herir a alguien.
- Al seleccionar una escala, tener en cuenta el trabajo que se realizará con ella.
- Parar o armar una escala sólo si realmente se va a utilizar.
- Al apoyar la escala contra una estructura, asegurarse que el ángulo de inclinación sea el apropiado.
- Evitar que los extremos de una escala entren en contacto con él calor o llamas.
- Al parar una escala, ésta debe sobrepasar a lo menos 1 metro (3 palillos) al plano que se quiere acceder, para así tener un punto de referencia ante una evacuación de emergencia.
- No parar escalas obstaculizando el tránsito de personal o material.
- Al parar una escala, siempre se debe ubicar un Bombero al pie de ella, a fin de sostenerla.
- No circular bajo las escalas paradas.
- Las escalas no deben bloquear las vías de evacuación (puertas y/o ventanas).
- Antes de subir o bajar por una escala de corredera asegurarse que los retenes, trinquetes o seguros estén cerrados y fijados a los palillos.
- Al subir o bajar por una escala, hacerlo lenta y acompasadamente, no sobrecargándola y utilizando uno de los métodos explicados en esta Guía.
- Siempre que se deba trabajar en techos y balcones, se deben parar dos escalas, con el objeto de tener un tránsito expedito por ellas, lo que se logra subiendo y bajando por la escala del lado derecho del Bombero.
Comentarios
Publicar un comentario