El ambiente en que los bomberos trabajan demanda que sean provistos con el mejor equipo de protección personal disponible. El entrenamiento del equipo protector es necesario para asegurar que proveerá una protección óptima. El empleo de un artículo de protección para cubrir un grado de exposición que va más allá de su diseño y capacidad es algo que ocurre comúnmente y es difícil de corregir.
Casco
Cumple la función de proteger de cualquier objeto o líquido que pudiera dañarnos en la operación contra incendios cayendo en la cabeza. Necesita limpieza, mantenimiento para asegurar su durabilidad y expectativa máxima.
Chaquetón
Puede ser de diferentes materiales y de uno o más colores, es necesario tomar el cuidado de que las provisiones de la Norma No. 1971 de la NFPA, Ropa Protectora para el Combate de Incendios Estructurales, se cumplan. Esta norma requiere tres capas de material para el chaquetón: Forro exterior, forro central, y forro grueso interior.Forro Exterior: Resistente a la flama y puede o no ser impermeable.
Forro Central: Previene o inhibe que el agua, líquidos corrosivos, el vaho y vapores calientes alcancen el cuerpo del bombero.
Forro Grueso Interior: Puede ser cosido o conectado con broches, su principal. propósito es la protección térmica y acolchonar.
Pantalonera
Los pantalones de bomberos, siguen los mismos conceptos de protección de los chaquetones, usados en conjunto proveen una protección, pueden ser fatigadores debido al incremento de calor corporal.Guantes
El guante tradicional hecho de piel en su parte inferior y lona en la parte superior, es la mejor protección para el bombero. Las desventajas es la fácil absorción de productos químicos y agua por la piel del guante y propiedades pobres en aislamiento.Botas
Las lesiones contra las que se deben tomar precauciones son aquellas causadas por el calor, perforaciones e impactos, por lo que deben tener una protección metálica para los dedos y la planta del pie.Monja o Escafandra
Esta prenda construida de NOMEX y provee seguridad extra al bombero, gracias a su excelente resistencia a agresiones provocadas por altas temperaturas.- NOMEX es un material elaborado por la empresa DUPONT, tradicionalmente líder en la elaboración de materiales ignífugos con multitud de aplicaciones en la industria y en elementos de lucha contra incendios.
Comentarios
Publicar un comentario