Oxigeno

El oxigeno es el elemento químico de número atómico 8 que constituye cerca dice la quinta parte del aire atmosférico terrestre en su forma molecular O2. En esta forma molecular que esta compuesta por dos átomos de este elemento, el oxigeno es un gas.

¿Qué quiere decir oxigeno suficiente?

En condiciones normales el aire de la atmósfera contiene aproximadamente el 21% de Oxigeno (20.95% O2), cuando el oxigeno contenido se reduce al 16% una flama se extingue; por oxigeno suficiente se entiende como cualquier cantidad mayor al 16% de O2.

¿Cómo puede reducirse el % de O2 en un incendio?

Por consumo de oxigeno en conminación con un material inflamado, diluyendo el aire con un gas no combustible, como el Dióxido de Carbono (CO2), Cloruro de Carbono o Tetracloruro de Carbono (CCl4), Bromuro de Metilo (CH3Br), Vapor de agua, Nitrógeno (N), Bromo (Br) o Clorometano (CH3Cl).

¿Es necesario que el oxigeno se obtenga del aire, a fin de que se produzca la combustión?

No, el O2 puede obtenerse artificialmente para acelerar la combustión (tal es el caso del soplete de oxiacetileno).

¿Por cuáles otros medios debe proveerse de O2 para la combustión?

Muchas sustancias tales como los cloratos, nitratos, termita, nitrocelulosa, así como otros se surten asimismo de su propio O2, en semejantes casos el aclarecimiento o dilución del aire con gases no extinguirán el fuego.

Comentarios